Fecha: 20/04/2010

La Ministra de Sanidad y Políticas Sociales preside la entrega de los premios FUNDACIÓN MAPFRE

FUNDACIÓN MAPFRE entregó el 20 de abril sus premios anuales 2009, que distinguen a personas e iniciativas en aquellas áreas de interés general para la sociedad en las que trabaja la institución. El acto, celebrado en la sede de FUNDACIÓN MAPFRE, en El Plantío, Madrid, fue presidido por Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad y Políticas Sociales, y contó con la participación de José Manuel Martínez, Presidente de MAPFRE, así como con la asistencia de numerosos invitados.

Los objetivos de estos premios, extendidos a España, Portugal y los países de Iberoamérica, y que este año han recibido más de 200 candidaturas, son: distinguir la trayectoria social y profesional de una persona mayor de 65 años en el área de la salud; premiar la investigación en traumatología mediante el reconocimiento de un trabajo que suponga la aplicación de nuevas técnicas, tanto en traumatología como en cirugía ortopédica; reconocer a una institución que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad, y promover la superación de barreras para la integración de las personas con discapacidad.

Los premios, cada uno dotado con 15.000 euros y una escultura original de Alberto Corazón, han distinguido en esta oportunidad, a las siguientes personas e instituciones:

Premio a “Toda una Vida Profesional”, que ha correspondido al Doctor José Palacios Carvajal, gran personalidad de la Medicina y singularmente de la Traumatología, que constituye un referente por sus excepcionales valores, por su labor clínica, docente e investigadora, en la que ha conseguido un gran reconocimiento social y profesional.

Premio “Desarrollo de la Traumatología Aplicada”, concedido al Doctor Enric Cáceres Palou, máximo responsable de la Dirección Clínica de Traumatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, por su trabajo “Factores determinantes en el deterioro de la función y la calidad de vida en mayores de 65 años afectos de fractura de cadera”.

Premio “Mejor Actuación Medioambiental”, que ha correspondido al Centro de Transporte Sustentable (CTS) de México por llevar a cabo distintas iniciativas de “movilidad sostenible”, entre las que destaca un programa para integrar el transporte en la planificación urbana de aquel país, proporcionando un sistema de transporte público de alta capacidad, eficiente, poco contaminante, seguro, cómodo y accesible.

El premio ha sido recogido por Adriana de Almeida Lobo, Directora Ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable de México.

Premio “Superando Barreras”, que se ha entregado a la Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas, Síndromes de la Infancia y Adolescencia (AHEDYSIA), asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, creada en Villajoyosa (Alicante) en 1999 por un grupo de madres con hijos afectados por enfermedades neurodegenerativas y síndromes raros. AHEDYSIA dedica sus recursos a la integración y mejora de la calidad de vida de los niños con alguna enfermedad de este tipo y ayuda a las familias ofreciéndoles apoyo y asesoramiento.

El premio ha sido recogido por Antonia Escudero, Presidenta de AHEDYSIA.

FUNDACIÓN MAPFRE, creada en 1975, desarrolla en España e Iberoamérica actividades de interés general para la sociedad a través de sus cinco áreas de actividad: Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente; y Seguridad Vial. FUNDACIÓN MAPFRE tiene como objetivos fomentar la seguridad de las personas y de sus patrimonios, con especial atención a la seguridad vial, la medicina y la salud; mejorar la calidad de vida y del medio ambiente; fomentar la difusión de la cultura, las artes y las letras; promover la formación y la investigación en materias relacionadas con el seguro; fomentar la investigación y la divulgación de conocimientos en relación con la historia común de España, Portugal y los países vinculados a ellos por lazos históricos; y contribuir a la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales de las personas y sectores menos favorecidos de la sociedad.

Madrid, 20 de abril de 2010. Para más información puede contactar con Nuria del Olmo, de la Dirección General de Comunicación y Responsabilidad Social de MAPFRE. Teléfono: 91 581 22 16 y 606 53 78 89. Correo electrónico: ndelolm@mapfre.com.

Entidades: