Semana de la Prevención de IncendiosSemana de la Prevención de Incendios
Fecha: 25/09/2017

35 servicios de bomberos y Fundación MAPFRE se unen para ayudar a la población a identificar riesgos y salvar vidas

Al menos 107 víctimas mortales por incendio en lo que va de año. Son datos que se han hecho públicos hoy.

Fundación MAPFRE distribuirá 7.000 detectores de humo a las familias con menos recursos en los próximos meses.

También instalará un parque de la prevención, de 400 m2, para que las familias sepan cómo protegerse en caso de incendio.

Un total de 35 servicios de bomberos de toda España se unen este año para poner el foco en la formación, asignatura pendiente y clave a la hora de prevenir un incendio y salvar la vida en caso de fuego. Así lo han destacado esta mañana entidades como Fundación MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, que han presentado en Castellón de la Plana (Castellón) la Semana de la Prevención de Incendios, que cumple su décimo segunda edición.

“Las familias deben saber que las lesiones por fuego se pueden evitar, con medidas sencillas y económicas como instalar un detector de humo en la vivienda, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme”, ha señalado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, quien ha dado a conocer las últimas cifras disponibles: 107 víctimas mortales por incendio en los primeros nueve meses del año (2017) y 175 fallecidos en 2016, un 22,4% más que el año anterior, “datos negativos que entre todos debemos contribuir a reducir”.

En esta línea, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ha hecho referencia a la necesidad de seguir formando y concienciando a la sociedad, un llamamiento que se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65, que “debería conocer qué medidas son las más adecuadas y eficaces para proteger su hogar y salvar la vida”, entre ellas extremar la precaución con estufas y braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas, “principales causas de incendio en la vivienda, que se suman a los descuidos de los fumadores”.

Durante la XII edición de la Semana de Prevención de Incendios, que recorrerá otras 35 ciudades españolas hasta final de año, se organizarán numerosas actividades en colegios y residencias con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos.

En este sentido, se han organizado simulacros y charlas para que jóvenes y mayores aprendan, por ejemplo, a ayudar a una persona que ha quedado atrapada en un incendio en condiciones de visibilidad nula. También aprenderán a que un extintor debe situarse a unos 2 metros del fuego y debe colocarse en posición vertical, apuntando siempre hacia la base de la llama. Además, se impartirán talleres para enseñar a instalar un detector de humo. Entre los consejos para colocarlo correctamente harán hincapié en que se debe instalar en el techo y en el mayor número posible de habitaciones de la vivienda. En este sentido, Fundacion MAPFRE distribuirá 7.000 detectores de humo a las familias con menos recursos en los próximos meses.

Ignacio García, secretario general de APTB, ha señalado durante el acto la importancia de inculcar a los más pequeños hábitos de autoprotección con el fin de que sean “educadores” en su entorno familiar. El objetivo con esta campaña, ha dicho, es que “los niños no solo sean adultos responsables, sino también capaces de dar la voz de alarma en muchas ocasiones en las que predomina el desconocimiento y el despiste”.

Durante la Semana de la Prevención de Incendios, que también se ha presentado hoy de forma simultánea en Huesca, destaca el parque de la prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados, que Fundación MAPFRE instalará en cada ciudad con el objetivo de que niños y mayores aprendan de forma lúdica cómo protegerse, así como las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio y las pautas de primeros auxilios que son esenciales para salvar la vida.

En el acto de presentación, también han participado, Javier Moliner, diputado de Bomberos de Castellón, quien ha hecho referencia a que “un aumento de la inversión en prevención es inversamente proporcional al número de incendios y emergencias generados", y Vicente Guarch, Director General Territorial de MAPFRE.