Presentación del Día Europeo de la RCPPresentación del Día Europeo de la RCP
Fecha: 16/10/2017

Expertos insisten en que el 25% de los paros cardíacos que tienen como consecuencia un fallecimiento podría evitarse

Han señalado que, en nuestro país, solamente un 20% de las personas que tienen un paro cardíaco reciben maniobras de resucitación, cifra que en otros países de la UE puede superar el 50%.

Han insistido en la importancia de que la información y formación llegue a empresas, colegios y profesionales sanitarios para aumentar las tasas de supervivencia.

Expertos reunidos en el Colegio de Médicos de Madrid han hecho hincapié en que el 25% de los paros cardíacos (PC), que tienen como consecuencia un fallecimiento, podría evitarse. Así, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, bajo el lema “Una sociedad que salva vidas”, han insistido en la importancia de que la información y formación lleguen a todas las empresas, colegios y profesionales sanitarios para aumentar las tasas de supervivencia.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha señalado que “en nuestro país solamente un 20% de las personas que tienen un paro cardíaco reciben maniobras de resucitación, cifra que en otros países de la UE puede superar el 50%”. Además, el máximo responsable del ICOMEM ha llamado la atención sobre lo vital que es actuar con rapidez y que cualquier persona sepa cómo actuar si se encuentra con alguien en esta situación: “Por cada minuto de demora en la atención se disminuye en un 10% la posibilidad de supervivencia”.

En esta línea, el Dr. D. Carlos Urkia Mieres, secretario del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), ha hecho hincapié en que “los ciudadanos deben estar atentos cuando una persona se ha caído al suelo, está inconsciente y no respira con normalidad para saber que debe llamar a los servicios de emergencia y hacer las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar (RCP)”. A su juicio, “también es esencial insistir en la formación de los profesionales en los cuidados post-resucitación para que, dependiendo de las causas de la parada y la gravedad, se sepa cómo actuar en cada caso concreto ya que ello influirá mucho sobre el resultado final”.

De forma complementaria “los ciudadanos tienen que saber lo que es un desfibrilador externo automático (DEA), que es un equipo seguro y que ha sido diseñado para ser empleado por cualquier persona aunque no tenga formación sanitaria”, ha indicado el Dr. D. Ervigio Corral Torres, coordinador del Comité Científico del CECRP, quien ha añadido que “su utilización en lugares donde hay una gran afluencia de personas, como estadios de futbol, aeropuertos, gimnasios y otras grandes superficies como estaciones de ferrocarril, autobús y metro o establecimientos hoteleros, ha permitido acercar el tratamiento eléctrico de la fibrilación ventricular a lugares donde potencialmente puede ocurrir una parada cardiaca y salvar vidas”.

Nuevos materiales y actos programados

Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, se ha referido a ¡Actúa!, mensaje principal de los folletos y el video que ha elaborado esta entidad junto con el Consejo Europeo de Resucitación (CERP) con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de reaccionar rápidamente ante un accidente de este tipo, ya sea mediante las realización de las maniobras de RCP como del uso de un desfibrilador. “Nuestro objetivo, ha señalado, es colaborar activamente con las instituciones médicas y con los ciudadanos en la divulgación sobre prevención en salud, especialmente por el número de vidas que se pueden salvar”.

“Lo primero si vemos una persona que se ha desvanecido es –ha especificado el Dr. Corral Torres- mirar, escuchar y sentir la respiración para determinar si lo hace con normalidad”. Además, “es necesario llamar a emergencias y enviar a alguien a buscar un DEA, y empezar la RCP. “Ésta debe iniciarse colocando el talón de una mano en el centro del pecho (mitad inferior del hueso central del pecho de la víctima o esternón) y el talón de la otra encima de la primera. Tiene que mantener los brazos rectos y estar situado verticalmente sobre el pecho de la víctima, comprimiendo el esternón aproximadamente cinco centímetros y repitiendo a una frecuencia de 100-120 por minuto”, ha añadido el coordinador del Comité Científico del CERCP.

Respecto al DEA, ha detallado el mismo experto, “es necesario encenderlo y seguir las instrucciones que va dictando, aplicar los parches adhesivos en el pecho desnudo del paciente. Y, si hay más de un reanimador, continuar con las maniobras de RCP mientras se colocan dichos parches. Es recomendable asegurarse de que nadie toca a la víctima mientras el DEA realiza el análisis del ritmo, apretar el botón de descarga, reiniciar inmediatamente la RCP. Y, lo más importante, seguir las instrucciones visuales / sonoras”.

Asimismo, y con este mismo objetivo la Fundación MAPFRE ha  elaborado también un vídeo divulgativo que puede verse a través del siguiente enlace XXXX

Por otro lado, el Consejo Español de RCP ha programado distintos actos para esta semana destinados tanto a los facultativos como a la población en general. En concreto, esta tarde a las 18:00 horas tendrá lugar, en el Colegio de Médicos de Madrid, una jornada sobre “Las paradas cardíacas en Madrid” que abordará desde la situación de las PC en Madrid, pasando por las paradas cardíacas en la población infantil, la enseñanza de la RCP y los cuidados post-resucitación.

Asimismo, ha explicado el Dr. D. Frutos del Nogal Sáez, vocal del CERCP, “los días 20 y 21 tendrá lugar el I Congreso Nacional del Consejo Español de RCP en Madrid, Y, el día 22 a las 9:00 horas se celebrará la carrera “¡No te pares, corre, actúa por la vida!” para concienciar a todos los ciudadanos de lo positivo y necesario que es para la salud, y en especial para el corazón, la práctica de una actividad física regular”.