Sandro Rosell y José Manuel MartínezSandro Rosell y José Manuel Martínez
Fecha: 8/04/2011

FUNDACIÓN MAPFRE y la Fundación F.C. Barcelona desarrollarán actividades a favor de la infancia en Río de Janeiro

El Presidente de la FUNDACIÓN FC BARCELONA, Sandro Rosell, y el Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, José Manuel Martínez, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente actividades en Río de Janeiro (Brasil) con el objetivo de prevenir la violencia infantil y el fracaso escolar, y fomentar la inserción laboral de los jóvenes que viven en las favelas de la capital brasileña.

Quince favelas en Río de Janeiro

El objetivo es desarrollar estas actividades en 15 favelas de Río de Janeiro y lograr, a través del deporte, comportamientos y actitudes que ayuden a conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo. El programa piloto del proyecto se desarrollará durante el año 2011 en el ‘complexo’ de Alemao, una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

En este proyecto, denominado Alianza para el Deporte y Desarrollo, también colaboran, entre otros, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento de Río de Janeiro y el Ministerio de Deportes de Brasil. Su objetivo es potenciar en los más jóvenes valores sociales que les ayuden a forjar un futuro mejor.

La situación de Río de Janeiro

Río de Janeiro cuenta con 6 millones de habitantes y 2,6 millones de ellos están en riesgo de exclusión social y otras 150.000 personas no están alfabetizadas, situaciones que generan significativos problemas sociales. Además, cuenta con una alta tasa de violencia, especialmente entre los más jóvenes, foco de atención de este proyecto. En los próximos años, Río de Janeiro será el foco del deporte mundial, ya que en 2014 se disputará en esta ciudad la Copa del Mundo de Fútbol, y en 2016 será sede de los Juegos Olímpicos.

La participación de la administración pública brasileña en el proyecto es de suma importancia, ya que aporta experiencia y conocimiento local, fortaleciendo la introducción en el territorio y el respaldo público al proyecto. Este proyecto piloto es potencialmente replicable en otras favelas de otras ciudades brasileñas y en otros estados de América Latina. La realización del proyecto en Río de Janeiro cobra más importancia aún, por tanto, al ser la posible lanzadera de una metodología de intervención aplicable a otras muchas ciudades americanas por parte del BID y de otras entidades.

FUNDACIÓN MAPFRE, a través del Instituto de Acción Social, promueve acciones que contribuyen al progreso de la sociedad mediante acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas y grupos más desfavorecidos. En América Latina, su objetivo es apoyar la educación integral de los niños y jóvenes con menos recursos.

FUNDACIÓN FC BARCELONA, fundada en 1994, tiene el objetivo de difundir y promover la dimensión formativa, educativa, cultural y social del Fútbol Club Barcelona en la sociedad en general, tanto en Cataluña como en España, y en el ámbito internacional. En la actualidad, sus proyectos, que utilizan principalmente el deporte como herramienta de inclusión social, llegan a más de 220.000 beneficiarios en todo el mundo.