Fecha: 26/12/2008

FUNDACIÓN MAPFRE concede sus premios anuales 2008

FUNDACIÓN MAPFRE concedió el pasado 23 de diciembre sus cuatro premios anuales 2008 que se enmarcan en áreas de interés general para la sociedad en las que trabaja la institución: “A toda una vida profesional”, “Desarrollo de la Traumatología Aplicada”, “Mejor Actuación Medioambiental” y “Superando Barreras”.

Los objetivos de la convocatoria, extendida a España, Portugal y los países de Iberoamérica, y que este año ha recibido cerca de 150 solicitudes, han sido distinguir la trayectoria social y profesional de una persona mayor de 65 años en el área de la salud; premiar la investigación en materia de traumatología, mediante el reconocimiento de un trabajo que suponga la aplicación de nuevas técnicas en traumatología y cirugía ortopédica; reconocer a una institución que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad y promover la superación de barreras para la integración de las personas con discapacidad.

La dotación global de los cuatro premios, que se entregarán en los primeros meses de 2009 en un acto institucional, asciende a 60.000 euros. Los premiados en la convocatoria 2008 son:

• “A Toda una Vida Profesional”: Margarita Salas Falgueras, por su trayectoria científica, internacionalmente reconocida, en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y en la que destaca su contribución al análisis genético en personas.

• “Desarrollo de la Traumatología Aplicada”: Doctor Javier Vaquero Martín,  del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, por su trabajo Resultados de una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la artrosis femoro-patelar de la rodilla, que sirve para evitar la extirpación de la rótula, la cirugía de partes blandas o la utilización de sustituciones articulares.

• “Mejor Actuación Medioambiental”: Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), de Madrid, cuyo objetivo es la recuperación y reciclado de los recipientes que contienen medicamentos, así como el aprovechamiento energético de los restos de los fármacos.

• “Superando Barreras”: Asociación para la Mediación Social EQUA, de Cádiz, por su proyecto “EQUA Vida Independiente”, que promueve la emancipación del hogar de personas con discapacidad intelectual en pisos que comparten con estudiantes universitarios que actúan como tutores. El proyecto está supervisado por la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía.

En la convocatoria anterior, cuyo acto de entrega fue presidido por S.M. la Reina Sofía, fueron premiados el Doctor Ciril Rozman, el Doctor Pedro Luis Ripoll Pérez de los Cobos, la Fundación Apadrina un Árbol, y la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante. En anteriores ocasiones también han recibido estos premios el Padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, Vicente Ferrer, Santiago Tamales, Hipólito Durán, y Pedro Laín Entralgo, entre otras personalidades.

Entidades: