José Manuel Martínez, Presidente de MAPFRE y FUNDACIÓN MAPFRE, Julio Castelo, Presidente de Honor MAJosé Manuel Martínez, Presidente de MAPFRE y FUNDACIÓN MAPFRE, Julio Castelo, Presidente de Honor MA
Fecha: 9/05/2011

FUNDACIÓN MAPFRE y Moda Shopping presentan la exposición “Museo de modelismo naval Julio Castelo Matrán”

• El centro comercial muestra desde el pasado 6 de mayo 34 modelos de barcos de la historia naval internacional realizados a escala por el Presidente de Honor de MAPFRE, Julio Castelo.
  • Su inauguración contó con la presencia de José Manuel Martínez, Presidente de MAPFRE y FUNDACIÓN MAPFRE, Alberto Manzano, Presidente del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE; Pablo Jiménez Burillo, Director General del citado Instituto; y Julio Castelo, autor de las maquetas.
  • La exposición incluye navíos de época, en su mayoría de guerra, construidos entre los siglos XVII y XX en EE.UU, España y otros seis países de Europa

FUNDACIÓN MAPFRE y Moda Shopping presentaron el pasado 6 de mayo la exposición “Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán”,  que reúne 34 maquetas de barcos realizadas por el Presidente de Honor de MAPFRE y que de ahora en adelante acogerá el centro comercial. La inauguración contó con la presencia, además de Julio Castelo, de José Manuel Martínez, Presidente de MAPFRE y FUNDACIÓN MAPFRE; Alberto Manzano, Presidente del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE; Pablo Jiménez Burillo, Director General del citado Instituto.

Gracias a esta iniciativa todos los visitantes del céntrico espacio comercial de la capital podrán disfrutar de las 34 maquetas que componen este excepcional conjunto de modelismo naval, único en su género por su elaboración y calidad. Se trata, en su mayoría, de barcos de guerra de diferentes épocas y procedencias, construidos a escala, que consiguen rememorar importantes acontecimientos de la historia naval de los siglos XVIII, XIX y XX.

Todos los modelos de la muestra han sido elegidos por su autor por haber formado parte de reseñables momentos bélicos norteamericanos y europeos. Es el caso del buque denominado Sovereign of the Seas, construido en Inglaterra en 1637 con el objetivo de que fuese “la más bella nave que jamás hubieran conocido los mares”. En la exhibición, también podrán verse la réplica del Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española y la primera maqueta en la que trabajó Castelo, así como el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América de 1934.

Como otra de las piezas icónicas de la exposición, todos los visitantes podrán reconocer rápidamente la réplica del conocido trasatlántico británico Titanic, el mayor y más lujoso buque de pasajeros del mundo, que se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, en su viaje inaugural.

Asimismo, otro de los grandes reclamos de la muestra será la maqueta del Santísima Trinidad por tratarse del barco español artillado más importante del S.XVIII. De hecho, fue desarbolado y capturado en la batalla de Trafalgar en 1805 y conocido por poseer cuatro puentes completos con 140 cañones, algo por lo que recibió el sobrenombre de “El Escorial de los mares”. Otras tres piezas destacadas de la colección son: el Soleil Royale, el San Felipe y el Vanguard.

La colección es fruto de 10 años de trabajo de Julio Castelo Matrán que, tras su jubilación como máximo responsable de MAPFRE, ha utilizado gran parte de su tiempo libre a recrear, de forma manual, barcos históricos. El ahora Presidente de Honor de la compañía aseguradora, dedicó 40 años de su vida en esta entidad, en la que según palabras de su actual presidente, José Manuel Martínez, “desarrolló una brillante carrera profesional con el desempeño de las más altas responsabilidades”.

El repertorio ha estado expuesto hasta hace unos días en Melilla y ahora Moda Shopping abre sus puertas para que la colección se luzca ante el público madrileño, que tendrá la oportunidad de observar de cerca estas piezas de gran valor patrimonial y artístico.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lugar: Centro Comercial Moda Shopping.

Av. del General Perón, 40, Esquina Paseo de la Castellana

Horario: de 10.00 a 21.00 horas

Entrada gratuita - parking gratis una hora en fines de semana.