Fecha: 30/12/2009

FUNDACIÓN MAPFRE concede sus premios anuales 2009

FUNDACIÓN MAPFRE concedió el pasado 23 de diciembre sus cuatro premios anuales 2009 que se enmarcan en áreas de interés general para la sociedad en las que trabaja la institución: A toda una vida profesional, Desarrollo de la Traumatología Aplicada, Mejor Actuación Medioambiental y Superando Barreras.

Los objetivos de la convocatoria, extendida a España, Portugal y los países de Iberoamérica, y que este año ha recibido 200 solicitudes, han sido distinguir la trayectoria social y profesional de una persona mayor de 65 años en el área de la salud; premiar la investigación en materia de traumatología, mediante el reconocimiento de un trabajo que suponga la aplicación de nuevas técnicas en traumatología y cirugía ortopédica; reconocer a una institución que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad; y promover la superación de barreras para la integración de las personas con discapacidad.

La dotación global de los cuatro premios, que se entregarán en los primeros meses de 2010 en un acto institucional, asciende a 60.000 euros. Los premiados en la convocatoria 2009 son:

• Premio A Toda una Vida Profesional: al Doctor José Palacios Carvajal, por su reconocida trayectoria internacional en el área de la traumatología; la formación de los profesionales en ortopedia españoles a lo largo de los últimos 30 años y diseñar la primera prótesis de cadera española.

• Premio Desarrollo de la Traumatología Aplicada: al Doctor Enric Cáceres Palou, del Hospital del Mar de Barcelona, por el trabajo Factores influyentes en nivel funcional y calidad de vida tras fractura de fémur proximal en anciano, que analiza la calidad de vida en personas de avanzada edad que sufren fractura de cadera.

• Premio Mejor Actuación Medioambiental: al Centro de Transporte Sustentable (CTS), de México, una organización sin ánimo de lucro que nace del acuerdo entre el gobierno del Distrito Federal, el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente y la Red Internacional de Transporte Sustentable EMBARQ. Su objetivo es impulsar proyectos de movilidad sostenible dirigidos a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en las ciudades mexicanas.

• Premio Superando Barreras: a la Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas, Síndromes de la Infancia y Adolescencia (AHEDYSIA). Se trata de una institución de ámbito nacional, con sede en Villajoyosa (Alicante), que fue creada en 1999 por un grupo de madres con hijos afectados por enfermedades neurodegenerativas. Su objetivo es promover la integración de estas personas, mejorar su calidad de vida y apoyar e informar a las familias afectadas.

En la convocatoria anterior, cuyo acto de entrega fue presidido por S.M. la Reina Sofía, fueron premiados: Margarita Salas Falgueras, por su trayectoria científica en el mundo de la bioquímica y biología molecular; el Doctor Javier Vaquero Martín, por su trabajo Resultados de una técnica quirúrgica para el tratamiento de la artrosis femoro-patelar de la rodilla; Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), por la recuperación de los recipientes que contienen medicamentos, el reciclado de los materiales y el aprovechamiento energético de los restos de fármacos; y la Asociación para la Mediación Social EQUA, de Cádiz, por su proyecto EQUA Vida Independiente, que promueve la emancipación del hogar de personas con discapacidad intelectual.

FUNDACIÓN MAPFRE, creada en 1975, desarrolla en España e Iberoamérica actividades de interés general para la sociedad a través de sus cinco áreas de actividad: Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente y Seguridad Vial. FUNDACIÓN MAPFRE tiene como objetivos fomentar la Seguridad de las personas y de sus patrimonios, con especial atención a la Seguridad Vial, la Medicina y la Salud; mejorar de la calidad de vida y del medio ambiente; fomentar la difusión de la cultura, las artes y las letras; promover la formación y la investigación en materias relacionadas con el Seguro; fomentar la investigación y la divulgación de conocimientos en relación con la historia común de España, Portugal y los países vinculados a ellos por lazos históricos; y contribuir a la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales de las personas y sectores menos favorecidos de la sociedad.

Madrid, 29 de diciembre de 2009.

Para más información contactar con Nuria del Olmo, Alejandra Fernández de la Dirección General de Comunicación de MAPFRE. Teléfono: 91 581 22 16/ 915818464 y 606 53 78 89. E-mail: ndelolm@mapfre.com/alejandra@mapfre.com.

Entidades: