Fecha: 23/04/2010

FUNDACIÓN MAPFRE consolida en 2009 su papel como referente de la sociedad en España e Iberoamérica

• La nueva y potente identidad gráfica y la privilegiada situación de su nueva sede, en pleno eje cultural de Madrid, han proporcionado una mayor visibilidad a las actividades de FUNDACIÓN MAPFRE en 2009

• FUNDACIÓN MAPFRE desarrolla uno de los programas de actividad más completos, ya que promueve actuaciones de interés general en cinco áreas diferentes

• Destacadas figuras como el escritor Carlos Fuentes, el pintor Antonio López y la investigadora Margarita Salas, entre otros, han sido premiados por esta institución en 2009

FUNDACIÓN MAPFRE ha incrementado de forma destacada sus actividades en el año 2009 en todas sus áreas de actuación. Así, en un año difícil, en el que la coyuntura económica ha obligado a muchas entidades a limitar los presupuestos destinados a acciones de interés social, FUNDACIÓN MAPFRE lo ha incrementado en un 22,6 por ciento, hasta los 46,6 millones de euros, lo que demuestra el importante compromiso que mantiene con la sociedad desde hace ya 35 años.

Más de un millón de visitantes a sus exposiciones en España y el resto de países, más de 16.000 participantes en sus cursos de formación y 1,2 millones de euros destinados a investigación en 2009, así como relaciones de colaboración con instituciones públicas y privadas de primer nivel, avalan la trayectoria de esta institución, que desarrolla uno de los programas de actividad más completos, ya que promueve actuaciones de interés general en cinco áreas diferentes: Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medioambiente y Seguridad Vial.

La inauguración a finales de 2008 de su sede en el céntrico edificio del Paseo de Recoletos, en pleno “pasillo del arte” de Madrid, ha contribuido de forma significativa al éxito de las propuestas de esta institución. El edificio cuenta con 1.000 m2 de superficie dedicada a salas de exposiciones, zonas especiales para la realización de talleres infantiles, y un auditorio, inaugurado en 2009, con capacidad para más de 100 personas y que se estrenó con un completo programa que incluía conferencias, debates, seminarios y cursos de formación.

Al impulso proporcionado por esta nueva sede, hay que unir la potencia de la nueva identidad corporativa de FUNDACIÓN MAPFRE, creada por el diseñador gráfico Alberto Corazón, que refuerza la imagen de esta institución y facilita su reconocimiento por parte de la sociedad.

Un momento clave de la actividad en esta sede, que la convirtió en uno de los referentes de la oferta cultural de Madrid, fue el otoño de 2009, en el que se ofrecieron simultáneamente tres exposiciones: Mirar y ser visto. El Retrato en la colección del MASP, Ver Italia y Morir. Fotografía y Pintura en la Italia del siglo XIX, y La danza de los colores. En torno a Nijinsky y la abstracción.

Además, FUNDACIÓN MAPFRE mantuvo a lo largo de 2009 su sala de exposiciones de la calle General Perón, en Madrid, dedicada exclusivamente a la fotografía, en la que se han exhibido muestras de destacados artistas internacionales de primer nivel, entre los que hay que mencionar a Graciela Iturbide, Premio Hasselblad de Fotografía en 2008 (galardón considerado “el Nobel” en esta disciplina artística).

Mención especial merece el intenso trabajo en actividades relacionadas con la acción social durante el año 2009. En concreto, en España se han impulsado acciones a favor de la integración de las personas con discapacidad, mediante programas de formación, de apoyo al empleo y de promoción del deporte y el ocio. Es importante destacar que FUNDACIÓN MAPFRE es una de las pocas instituciones en España que ofrece un programa global de integración para las personas con discapacidad en todos los ámbitos, familiar, educativo, laboral y de ocio. En este último es una de las entidades más activas, con programas como el Taller de Magia o la Academia de Talentos, desarrollados a lo largo de 2009, y con su decidido apoyo al deporte adaptado para este colectivo.

Junto a las actividades anteriores, FUNDACIÓN MAPFRE ha intensificado en 2009 las acciones dirigidas a fomentar conductas seguras y a promover hábitos saludables y sostenibles, continuando con programas tan exitosos como Vivir en Salud, Semana de la Prevención de Incendios o Médicos por la Seguridad Vial, que se dirigen a diversos colectivos, y algunas de las cuales se vienen realizando a lo largo de muchos años y reciben una extraordinaria aceptación por parte de la sociedad.

El impulso a la investigación científica y a la formación en diversas áreas, pero especialmente en la de seguros, así como la promoción de actividades destinadas a la conservación del medio ambiente, han completado las actuaciones de esta institución, que ha ido cobrando cada vez un mayor protagonismo en la sociedad, hasta convertirse en una de las principales fundaciones de España.

Creciente internacionalización

Y no sólo en España, ya que en 2009 es especialmente relevante el impulso dado a la internacionalización de sus actividades. Por primera vez se han llevado a cabo exposiciones de pintura y fotografía en India, Alemania, Suiza y Holanda y, en el ámbito de la cultura, se han establecido acuerdos muy significativos con museos e instituciones de gran prestigio, como el Museo de Orsay y el Jeu de Paume, ambos de Paris, la Kunsthalle de Hamburgo y el Fotomuseum Winterthur de Suiza. Fruto de las excelentes relaciones con el Museo de Orsay, se ha inaugurado en enero de 2010 la exposición Impresionismo. Un Nuevo Renacimiento, que ha recibido 300.000 visitas entre los meses de enero y abril. Además es importante la internacionalización del Premio González-Ruano de Periodismo, que en su XXXIV Convocatoria se abrió por primera vez a artículos publicados en medios de otros países, y que en 2009 fue otorgado al escritor mexicano Carlos Fuentes. La investigadora Margarita Salas -Premio a la Trayectoria Profesional de FUNDACIÓN MAPFRE en 2009- y el pintor Antonio López -Premio Penagos de Dibujo en ese año- son también figuras de destacada proyección internacional.

A nivel internacional es muy significativa la puesta en marcha en 2009 del programa de acción social “Formando Comunidad”, una apuesta para impulsar el acceso a la educación a niños y jóvenes sin recursos, que mantiene más de 50 proyectos activos en 14 países. En 2009, además, se han ampliado las actividades de la Fundación a Turquía y Filipinas, y se ha desarrollado un programa específico de seguridad vial para Portugal.

FUNDACIÓN MAPFRE cuenta con cuatro delegaciones en Iberoamérica y una en Portugal, y mantiene acuerdos con instituciones locales en prácticamente todos los países, ha continuado en 2009 con las acciones orientadas a la reducción de accidentes de tráfico y la educación vial en la zona, con especial atención a los niños y jóvenes, y ha participado en la organización del I Congreso Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial, celebrado en España, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de prácticas y políticas de actuación preventivas en estos países, y que ha contado con la participación de representantes de Argentina, Brasil, México, Chile y Costa Rica, entre otros.

Asimismo, FUNDACIÓN MAPFRE se ha consolidado como referente internacional en la generación de conocimiento en el ámbito del seguro y la gerencia de riesgos y ha continuado desarrollando su colaboración con diversas universidades de América Latina, y promoviendo becas, ayudas a la investigación y otros programas formativos. Además, ha firmado un acuerdo con la Federación Interamericana de Empresas de Seguros –FIDES-, con el objetivo de colaborar en la financiación de un informe sobre el desarrollo del microseguro en Latinoamérica y el Caribe.

(Se adjunta Anexo con las principales actividades realizadas por FUNDACIÓN MAPFRE en 2009)

Entidades: