Fecha: 2/03/2012

La repatriación internacional de pacientes politraumatizados, a debate

Teófilo Domínguez, Director Gerente de FUNDACIÓN MAPFRE, y Rafael Senén, Presidente de MAPFRE ASISTENCIA, inauguraron una jornada en Madrid en la que se analizó cómo se debe repatriar a un paciente politraumatizado que se encuentra fuera de España

El Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE celebró el jueves 1 de marzo en Madrid las primeras Jornadas de ‘Repatriación internacional del paciente politraumatizado’, organizadas en colaboración con MAPFRE ASISTENCIA, la Fundación IO, y la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).

El objetivo de este encuentro, celebrado en la sede de FUNDACIÓN MAPFRE y coordinado por Virginia Villanueva, Directora Médica de MAPFRE ASISTENCIA, fue promover, entre los profesionales sanitarios, las habilidades y conocimientos más adecuados en el tratamiento y la repatriación internacional de una persona politraumatizada, así como explicar las complejas circunstancias que rodean a este tipo de pacientes cuando sufren un accidente. También se analizaron otros riesgos a los que están expuestos los viajeros y se presentó el caso práctico del naufragio del Grand Voayager, ocurrido en 2006, y al que MAPFRE ASISTENCIA trasladó un equipo médico con experiencia en emergencias extrahospitalarias con el fin de  atender a los afectados.

El acto, inaugurado por Teófilo Domínguez, Rafael Senén y José Ramón Rodríguez, Presidente de SECOT, contó con la participarán de numerosos expertos del Ministerio de Defensa, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como de profesionales de distintos hospitales de España.

La jornada fue clausurada por Carlos Álvarez; Presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE; y por Juan Manuel Montero, Inspector General de División Médico e Inspector General de Sanidad de la Defensa, del Ministerio de Defensa. Ramón Hernando de Larramendi quien presentó la conferencia “Un viajero de lo extremo”.