Fecha: 13/03/2012

Ciclo de conferencias Un largo y hermoso camino. La novela japonesa contemporánea

El Japón contemporáneo nace con la revolución Meiji en 1868. Todo se renueva entonces, y también la literatura, que abandona sus formas tradicionales para emprender un largo camino hacia la modernización. Un camino jalonado de dilemas: ¿Oriente u Occidente?, ¿individuo o comunidad? ¿Psicología o sociología? Un camino en cuyo recorrido aparece la belleza bajo sus múltiples apariencias: la novela fundacional, la novela realista, la novela poética, la novela fantástica, la novela militante, la novela testimonial, la novela humorística, la novela policíaca, la novela de ciencia-ficción.

La novela, en suma, de Natsume S?seki a Haruki Murakami. A ella se aproximan, desde sus diferentes puntos de vista y experiencias personales, los escritores, estudiosos y traductores, convocados en estas jornadas, cuya dirección ha corrido a cargo del historiador Carlos Martínez Shaw.

El ciclo, que comienza hoy, a las 19.30 horas, y que finaliza el 22 de marzo, tendrá lugar en el Auditorio de FUNDACIÓN MAPFRE, en el Paseo de Recoletos, 23, en Madrid.

La retransmisión de estas conferencias podrá seguirse en directo desde la página web de la Fundación www.fundacionmapfre.com. Todas las sesiones son de entrada gratuita y aforo limitado.

Programa del ciclo:

Martes 13 de marzo

La narrativa japonesa contemporánea. De S?seki a Murakami

Conversación con: Carlos Martínez Shaw.

Miércoles 14 de marzo

S?seki, padre de la novela japonesa moderna

Conversación con: Kayoko Takagi. Presentado por Winston Manrique Sabogal.

Jueves 15 de marzo

Yasutaka Tsutsui reloaded

Conversación con: Fernando Iwasaki. Presentado por Iñaki Bregel del Barco.

Martes 20 de marzo

Dos visiones de la guerra: Michio Takeyama y Shohei Ooka

Conversación con: Fernando Rodríguez-Izquierdo Gavala. Presentado por Gabi Martínez.

Miércoles 21 de marzo

Sushi literario: una conversación entre devotos

Conversación con: Nuria Barrios, Andrés Ibáñez, Marta Rivera de la Cruz y Santiago Roncagliolo.

Jueves 22 de marzo

Haruki Murakami: mitos y seres fantásticos

Conversación con: Carlos Rubio López de la Llave. Presentado por Jesús García Calero.