Curso ArtoplastiaCurso Artoplastia
Fecha: 1/06/2012

Últimos avances en prótesis de rodilla

Filomeno Mira, Vicepresidente Primero de FUNDACIÓN MAPFRE, y José Ramón Rodríguez Altonaga, Presidente de Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), inauguraron un curso especializado en la artroplastia de rodilla.

El pasado 31 de mayo comenzó en Madrid el “Curso Avanzado Complicaciones en Artroplastia de Rodilla”, una operación quirúrgica que sirve para recuperar la función de esta extremidad del cuerpo. El encuentro ha sido organizado por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con la Fundación SECOT y la Academia Americana de Cirugía Ortopédica (AAOS).

El encuentro, dirigido a cirujanos ortopédicos, traumatólogos y rehabilitadores, ha contado con la participación de destacados miembros de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica como Stefano Bini, del Oakland Medical Center de Chicago, y Javed Parvizi, de la Thomas Jefferson University de Philadelphia, que junto con prestigiosos miembros españoles de  la SECOT han presentado los últimos avances que se están generando en artroplastia.

La artroplastia es una operación quirúrgica cuyo objetivo es la reconstrucción de una articulación dañada en la rodilla mediante la sustitución de ésta por una prótesis que permite recuperar movimiento y suprimir el dolor.

En España se colocan anualmente 50.000 prótesis de cadera y 30.000 prótesis de rodilla, una cifra muy inferior a la de otros países como Estados Unidos, donde las cifras ascienden a 400.000 prótesis anuales.

El curso finaliza hoy, viernes 1 de junio, y en la clausura participan, entre otros, Javier Vaquero, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y de Enric Castellet, del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona.