Fecha: 17/09/2012

Cómic, arte y arquitectura, protagonistas del nuevo ciclo de conferencias

El lunes 17 de septiembre comienza en el Auditorio de FUNDACIÓN MAPFRE, en Madrid, el nuevo ciclo de conversaciones en el que participan destacados historiadores del cómic y del arte, así como arquitectos y artistas que analizan a la influencia existente entre el cómic, las artes plásticas y la arquitectura.

El Instituto de Cultura ha organizado un nuevo ciclo de conferencias que comienza hoy, lunes 17 de septiembre en el Auditorio de FUNDACIÓN MAPFRE, en Madrid.

Esta nueva cita, coordinada por Jesús Moreno, arquitecto y editor de cómic, y por el escritor Martín Casariego, pretende indagar sobre la influencia existente entre el cómic, las artes plásticas y la arquitectura y proyectar luz sobre las coincidencias y diferencias existentes entre estas disciplinas.

Para ello se ha contado con la participación de destacados historietistas, historiadores del cómic y del arte, arquitectos y artistas como Émile Bravo, Francesc Capdevila (Max), Francesc Ruiz y Joost Swarte, entre otros.

Entre la primitiva invención del dibujo y la popularización de la historieta en la prensa estadounidense a finales del siglo XIX y principios del XX, el lenguaje del cómic se fue consolidando, a través de soportes y formatos muy diversos (las iluminaciones medievales, las tablas románicas, los cantares de ciego…), como un arte popular de difusión masiva, diferenciándose de otras formas plásticas más minoritarias.

Quizá por esa naturaleza de arte creado para el consumo, la historieta se reveló desde sus inicios como una insaciable devoradora de influencias externas. A lo largo de todo el siglo XX, las diferentes corrientes artísticas fueron asimiladas por los historietistas, cuyo trabajo inspiró, a su vez, a creadores de otras disciplinas, alcanzando su máxima expresión en los años 60, con el Pop-Art y la figuración narrativa.

CICLO DE CONVERSACIONES

Lunes 17 de septiembre

“El arte de narrar con imágenes. De las pinturas rupestres a las tiras periódicas”

Ponentes: Émile Bravo, historietista; Antonio Altarriba, guionista e historiador del cómic; y José Manuel Trabado, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de León.

Modera: Martín Casariego (escritor)

Martes 18 de septiembre

“El cómic: de Arte para el consumo a formas pop”

Ponentes: Francesc Capdevila (Max), historietista; Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Dibujo e llustración; y Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte, Universidad Complutense).

Modera: Álvaro Pons (historiador y crítico del cómic)

Miércoles 19 de septiembre

“Arte, cómic y revolución, o las diferencias entre pintar y dibujar”

Ponentes: Francesc Ruiz (artista), Mauro Entrialgo (historietista) y Azucena Vieites (artista)

Modera: Jorge Díez (comisario independiente y gestor cultural)

Jueves 20 de septiembre

“Ladrillos y bocadillos. Cómic y Arquitectura”

Ponentes: Joost Swarte (diseñador e historietista), Daniel Torres (historietista), y Justo Fernández-Trapa de Isasi (Focho), arquitecto e historietista.

Modera: Jesús Moreno (arquitecto y editor)

Todas las sesiones comienzan a las 19.30 horas.

Entrada libre.

Aforo limitado

Retransmisión en directo en www.fundacionmapfre.com

(PC, iPad /iPhone)