Félix de Azúa recibe el González Ruano de manos de Alberto ManzanoFélix de Azúa recibe el González Ruano de manos de Alberto Manzano
Fecha: 31/10/2012

Félix de Azúa recibe el premio González-Ruano de periodismo

El galardón de FUNDACIÓN MAPFRE tiene una dotación económica de 30.000 euros

FUNDACIÓN MAPFRE entregó el 30 de octubre el XXXVII Premio González-Ruano de Periodismo a Félix de Azúa por su artículo Contra Jeremías, publicado en el diario El País, el 14 de agosto de 2011. Alberto Manzano, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, entregó el galardón en un acto celebrado en el Hotel Ritz de Madrid.

El jurado que ha participado en esta XXXVII edición ha estado compuesto por Alberto Manzano (Presidente), Pablo Jiménez Burillo (Vicepresidente), Nélida Piñón, Juan Fernández-Layos, Darío Jaramillo, Vicente Verdú, Gabriel Albiac (Ganador del Premio en la XXXV convocatoria), y Daniel Restrepo (Secretario no Vocal).

Félix de Azúa (Barcelona, 1944) es Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, además de escritor y periodista. En la actualidad colabora habitualmente con el diario El País y su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. También ha escrito y publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos.

Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros más recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida.