VI PREMIO INTERNACIONAL DE SEGUROS JULIO CASTELO MATRÁNVI PREMIO INTERNACIONAL DE SEGUROS JULIO CASTELO MATRÁN
Fecha: 21/11/2012

FUNDACIÓN MAPFRE ENTREGA EL VI PREMIO INTERNACIONAL DE SEGUROS JULIO CASTELO MATRÁN

El trabajo premiado, realizado por Camilo Pieschacón, analiza la incidencia del riesgo sistémico en el sector asegurador

FUNDACIÓN MAPFRE ha entregado hoy, 21 de noviembre, en Madrid, el VI Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán a Camilo Pieschacón Velasco por su trabajo "Riesgo sistémico y actividad aseguradora", el primero que se realiza sobre la materia en nuestro país.

El estudio analiza la incidencia del riesgo sistémico en el sector asegurador y, en especial, su evolución durante la crisis en los años 2008 a 2011.

El autor, experto investigador en seguros y pensiones, destaca en su investigación los mecanismos de control y supervisión del riesgo sistémico, una categoría de riesgo poco analizada hasta ahora y que ha ganado protagonismo a raíz de la actual crisis financiera, el marco normativo actual y las tendencias futuras, entre otros aspectos. También subraya que un estudio de esta naturaleza contribuye a enriquecer la literatura sobre la actividad aseguradora y a divulgar argumentaciones menos tratadas o conocidas sobre la esencia básica del seguro y sus diferencias fundamentales con relación a otras operaciones de carácter financiero, especialmente las bancarias.

En el acto, presidido por Alberto Manzano, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, participaron Filomeno Mira, Vicepresidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Andrés Jiménez, Presidente del Instituto de Ciencias del Seguro, Mercedes Sanz, Secretaria del Jurado y Directora General del Instituto de Ciencias del Seguro, además del propio ganador del Premio, Camilo Pieschacón. Entre los asistentes se encontraba una amplia representación de los miembros del jurado, así como autoridades y directivos del sector asegurador.

El Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán fue creado en el año 2001 con motivo de la jubilación del entonces Presidente del SISTEMA MAPFRE y de MAPFRE MUTUALIDAD. Su objetivo es premiar, con periodicidad bienal, trabajos científicos inéditos que estén relacionados con el Seguro y el Riesgo. Su dotación asciende a 35.000 euros en metálico y un diploma acreditativo de su obtención.

Madrid, 21 de noviembre de 2012. Para más información puedes contactar con Alejandra Fernández y Nuria del Olmo, de la Subdirección General de Comunicación de MAPFRE. Teléfono. 91 581 84 64 y 91 581 22 16. E-mail. alejandra@mapfre.com y ndelolm@mapfre.com.