Seguridad de los ciclistasSeguridad de los ciclistas
Fecha: 10/09/2013

Siniestralidad vial ciclista: menos fallecidos, pero más heridos en el último año

FUNDACIÓN MAPFRE cree que España debe mejorar la seguridad de los ciclistas para evitar que un mayor uso de la bicicleta se traduzca en más víctimas

FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy en Pamplona los primeros datos de siniestralidad vial ciclista en Europa pertenecientes al proyecto europeo BIKE-PAL, una iniciativa promovida por la Comisión Europea, en la que participa FUNDACIÓN MAPFRE, para implantar buenas prácticas que contribuyan a mejorar los niveles de seguridad en este colectivo.

Entre los datos que ha dado a conocer destaca que pese a que los accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas y el número de heridos se ha incrementado en España (920 más accidentes y 872 heridos más en 2011), el número de fallecidos (49) se ha reducido en un 19 por ciento. De este modo, España tiene una tasa de mortalidad (número de ciclistas fallecidos por millón de habitantes) de 1,3, la menor de Europa.

Según el informe, una gran mayoría de los accidentes (70 por ciento) sucedieron en zona urbana y principalmente durante los meses de junio, julio y agosto. También indica que un alto porcentaje de los ciclistas (75 por ciento) perdieron la vida en la carretera, una circunstancia que por lo general se produce como resultado de una colisión con turismos (50 por ciento), en impactos contra vehículos pesados (25 por ciento) y por una caída del ciclista cuando circulaba solo (20 por ciento). De las víctimas mortales, nueve de cada diez fueron hombres y un 18 por ciento tenía menos de 20 años.

Durante la presentación de estos datos, Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, ha destacado que es necesario seguir impulsando medidas que refuercen la seguridad de los ciclistas. “Es la única manera de evitar -ha señalado- que un aumento del número de ciclistas, unos 20,5 millones de españoles en la actualidad, se traduzca en más lesionados, tal y como ocurre en Holanda, uno de los países europeos con mejores infraestructuras para circular en bici de forma segura. Holanda es también donde los ciclistas recorren más kilómetros, y en consecuencia, donde están más expuestos al riesgo, lo que hace que ese país tenga una tasa de mortalidad de 10,7, la mayor de Europa”.

Para reducir la siniestralidad de este colectivo, uno de los más vulnerables junto con peatones y ocupantes de motocicletas, FUNDACIÓN MAPFRE ha vuelto a insistir en la importancia del uso del casco, un elemento de seguridad que según esta institución previene dos de cada tres lesiones en la cabeza, y que según constata el estudio “Münster”, realizado recientemente entre 320 ciclistas accidentados en esta ciudad alemana, es claramente efectivo en las lesiones leves y muy eficaz en las graves. Este último dato deja claro una vez más que las lesiones se agravan en el grupo de ciclistas que no lleva casco.

Otros informes europeos también ponen de manifiesto que según aumenta la edad, disminuye el uso del casco, y que por ejemplo, en Alemania, en jóvenes de entre 14 y 17 años este elemento de seguridad podría evitar hasta el 70 por ciento de todas las lesiones craneales.

Durante la rueda de prensa, en la que también han participado Miguel Induráin y Javier Morrás, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, FUNDACIÓN MAPFRE ha mostrado su apoyo a la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, de la Dirección General de Tráfico, cuyo objetivo es alcanzar un millón de ciclistas más en España sin que se incremente su mortalidad. Para ello ha destacado que habrá que seguir promoviendo el desplazamiento en bicicleta como modo de movilidad eficiente, mejorar el conocimiento y la actitud de los ciclistas y del resto de usuarios y proporcionar espacios seguros de movilidad para este colectivo.

También ha recordado que para promover la seguridad de los ciclistas hay que seguir mejorando la señalización y la visibilidad en intersecciones, cruces y pasos de cebra, así como continuar realizando campañas de prevención dirigidas a escolares, preferentemente en los centros educativos, y colaborando con los ayuntamientos con el fin de poner en marcha un mayor número de programas de formación y concienciación.

En esta línea, la entidad entregará estos días al Gobierno de Navarra 3.000 copias del DVD “La Seguridad Vial y la Bicicleta”, protagonizado por  Miguel Induráin, para que los ciclistas de esta Comunidad conozcan qué precauciones deben tomar en todo momento. La guía audiovisual insiste, por ejemplo, en que la bicicleta debe estar equipada con luz delantera y trasera, timbre, bomba y un kit antipinchazos, y que los ciclistas deben usar casco, prendas reflectantes (tanto de día como de noche), así como revisar la presión de los neumáticos, adaptar la altura del sillín, bajarse de la bicicleta para cruzar el paso de peatones y señalizar en todo momento y de manera correcta todas las maniobras que se vayan a realizar.

Pamplona, 9 de septiembre de 2013. Para más información puedes contactar con Nuria del Olmo, de la Subdirección General de Comunicación de MAPFRE. Teléfono: 91 581 22 16 y 606 53 78 89. Correo electrónico: ndelolm@fundacionmapfre.org.