Estudio: El mercado español de seguros en 2012 Estudio: El mercado español de seguros en 2012
Fecha: 12/09/2013

FUNDACIÓN MAPFRE presenta el estudio “El mercado español de seguros en 2012”

El sector asegurador español ganó 4.703 millones en 2012, un 7,4 por ciento más

FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy el estudio “El mercado español de seguros en 2012”, un informe que destaca la fortaleza del sector asegurador español, cuyos resultados ascendieron en 2012 a 4.703 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El acto de presentación de este informe, que utiliza estadísticas y datos tanto de asociaciones sectoriales como de organismos oficiales, estuvo presidido por Andrés Jiménez, Vicepresidente de FUNDACIÓN MAPFRE y Presidente del Instituto de Ciencias del Seguro.

La Directora del Centro de Estudios del Instituto de Ciencias del Seguro, Begoña González, destacó que el sector asegurador ha continuado en 2012 afianzando su solvencia, que ya se encontraba en niveles muy sólidos. De hecho, el patrimonio propio no comprometido de las aseguradoras para hacer frente a los compromisos con sus clientes representa 2,8 veces el mínimo exigido por el supervisor (frente a 2,6 veces en 2011), lo que confirma la fortaleza financiera de la industria aseguradora.

El estudio incluye perspectivas para este año en el que pese a las incertidumbres, existen razones que pueden justificar un “moderado optimismo” para el sector asegurador español.

En la presentación también participó el Consejero Delegado de MAPFRE VIDA, Juan Fernández Palacios, que abordó los retos a los que se enfrenta el sector a corto plazo y destacó el papel del seguro como instrumento para reducir la incertidumbre, sobre todo en momentos de crisis, y como complemento a las prestaciones públicas.

El estudio refleja que las primas del mercado español alcanzaron los 57.398 millones de euros, lo que representa una contracción del 5,2 por ciento respecto al volumen obtenido en 2011. Este descenso se ha registrado tanto en el ramo de Vida (-9 por ciento) como en No Vida (-1,9 por ciento).

MAPFRE sigue liderando el ranking total de grupos aseguradores, con una cuota de mercado del 13,9 por ciento y un volumen de primas de 7.956 millones de euros.

España, en la decimocuarta posición mundial del mercado asegurador

El sector asegurador español ha descendido dos puestos en la clasificación de los mercados aseguradores mundiales y se sitúa en la posición decimocuarta, habiendo sido superado por Taiwán y Brasil. En Vida, España se sitúa en decimosexta posición, igual que en 2011, y en No vida mejora un puesto, hasta el decimosegundo lugar.

El informe revela que el gasto medio anual en seguros por habitante en España ascendió a 1.214 euros, con lo que mejora una posición, hasta la vigésimo cuarta, y que el sector asegurador representa el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto español.

Este estudio está disponible en la siguiente dirección: http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/ciencias-del-seguro/investigacion/informe-mercados-aseguradores-centro-estudios/default.jsp

Madrid, 12  de septiembre  de 2013. Para más información contactar con la Subdirección General de Comunicación de MAPFRE (teléfono 91 581 87 14; 91 581 46 53;  fax 91 581 83 82, correo electrónico: joaquinhernandez@mapfre.com; raulramos@mapfre.com; adulanto@mapfre.com

Documentación relacionada