Informe sobre Ciclistas: Cascos y lesiones en la cabezaInforme sobre Ciclistas: Cascos y lesiones en la cabeza
Fecha: 19/11/2013

El 50 por ciento de los ciclistas muertos en España no lleva casco

Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, presenta un informe realizado por esta entidad sobre cerca de 2.400 ciclistas fallecidos y lesionados entre 2010 y 2012 con el objetivo de valorar la importancia de las lesiones en la cabeza. El informe fue presentado en el Congreso de los Diputados

El 50 por ciento de los ciclistas que fallecieron en las ciudades españolas entre 2010 y 2012 no llevaba casco y un 45 por ciento tampoco lo utilizaba en la carretera, circunstancia en la que es obligatorio utilizarlo.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio “FUNDACIÓN MAPFRE-Ciclistas: Cascos y lesiones en la cabeza”, que Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, presentó, ayer, 19 de noviembre, en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.

FUNDACIÓN MAPFRE ha realizado este informe, tras analizar informes médicos y atestados policiales, sobre cerca de 2.400 ciclistas fallecidos y lesionados en España entre 2010 y 2012 con el objetivo de valorar la importancia de las lesiones en la cabeza que sufren los ciclistas.

De los accidentes mortales con bicicleta se desprende que el traumatismo craneoencefálico provocó el 57 por ciento de las muertes. El estudio de FUNDACIÓN MAPFRE también señala que el 56 por ciento de las secuelas graves o muy graves se originaron en accidentes urbanos.

Además de Julio Laria, comparecieron en la Cámara Baja, responsables de otras instituciones. Todos ellos expusieron sus opiniones sobre los tres aspectos más discutidos de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que la próxima semana iniciará su tramitación parlamentaria en el Congreso: obligatoriedad del casco de ciclistas en ciudad, posible aumento de la velocidad máxima en determinados tramos hasta los 130 km/h e incremento de las sanciones por la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.