Fecha: 19/02/2014

1.000 personas con discapacidad consiguen un trabajo gracias a un proyecto de FUNDACIÓN MAPFRE

Hoy se ha presentado en Cataluña los resultados del proyecto “Juntos Somos Capaces”, que desde que se puso en marcha ha contribuido a que 1.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y parálisis cerebral de toda España se hayan integrado en el mercado laboral y desempeñen su puesto de trabajo con plena autonomía. La clave del éxito es el “empleo con apoyo”.

Un total de 1.000 personas con discapacidad de toda España han conseguido encontrar un puesto de trabajo estable gracias a “Juntos Somos Capaces”, un programa de integración laboral, único en España, al que están adheridas más de 1.500 empresas, de las que 452 son catalanas.

Esta iniciativa, que promueve FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con Fundación Konecta, tiene como principal objetivo promover la formación ocupacional y la inserción laboral de este colectivo de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración.

Estos datos se han dado a conocer hoy en un acto, en el que ha participado Alba Bou, Concejal de Dona i Promoció Social a l’Ajuntament del Prat de Llobregat, y en el que se han avanzado las principales líneas de actuación del programa.

Fernando Garrido, Director del Área de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE, ha señalado que el objetivo para este ejercicio es fomentar la inserción laboral de 450 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, así como formar a 320 alumnos y adherir a 750 nuevas empresas.

También ha destacado que dicho programa, que en Cataluña cuenta con el apoyo de las principales patronales empresariales como Foment del Treball, AEBALL y CECOT, entre otras, continuará desarrollándose con la misma intensidad en esta Comunidad, en la que se espera que 150 nuevas empresas colaboren con el proyecto, que 70 personas con discapacidad encuentren un puesto de trabajo y 50, reciban formación.

Durante el encuentro también se ha hecho hincapié en que una de las claves del éxito del programa es que para llevar a cabo la integración laboral, “Juntos somos capaces”  realiza un análisis de las asociaciones y empresas de la zona, estudiando los perfiles demandantes de empleo de estas asociaciones y creando sinergias para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Además se ha señalado que los candidatos, procedentes de las bolsas de empleo de las asociaciones que participan en el programa, reciben la formación necesaria en función de los requisitos de las empresas y del puesto de trabajo al que opten, así como el apoyo y seguimiento necesario durante el proceso de selección y durante el desempeño de su actividad profesional a través de profesionales especializados.

El acto de presentación, celebrado en la Torre MAPFRE, en Barcelona, ha contado con la participación de Ferrán Martínez, Director General Territorial de MAPFRE en Cataluña, Alberto Unzurunzaga, Director de RRHH de McDonald’s Sistemas de España, y Javier Quiñones, Gerente del restaurante del aeropuerto BCN. Estas dos últimas empresas han compartido con los asistentes su experiencia en la integración laboral de estas personas.

También ha participado Andrés Nieto, recientemente contratado por  McDonald´s, que ha ofrecido su testimonio como trabajador número 1.000 del programa y que por este motivo ha recibido un reconocimiento de FUNDACIÓN MAPFRE.

Entidades: