Saltar navegación
Saltar navegación
Usted está en:
INTERNALIZACIÓN EMPRESA ESPAÑOLAINTERNALIZACIÓN EMPRESA ESPAÑOLA
Fecha: 26/02/2014

El 45 por ciento de las empresas que salen al exterior rentabilizan su inversión en menos de cinco años

Una de cada 6 empresas españolas tuvo actividad exterior,  equivalente al 21 por ciento del PIB


Prácticamente la mitad de las empresas españolas que ha iniciado una aventura internacional ha conseguido rentabilizar su inversión en menos de cinco años y el porcentaje que representa el negocio internacional sobre la facturación total se está incrementando considerablemente. Así, más de la mitad de los ingresos de seis de cada 10 empresas internacionalizadas proviene de fuera de España. Estos son algunos de los resultados que se desprenden del estudio “La internacionalización de la empresa española. Oportunidades y Riesgos” elaborado por la Universidad de Alcalá para el Área de Seguros y Previsión Social de FUNDACIÓN MAPFRE.

La internacionalización de las empresas españolas ha sido un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años, sobre todo como respuesta a la necesidad de buscar demanda internacional (33 por ciento) y para conseguir crecer y estabilidad económica (26 por ciento). Del total de empresas internacionalizadas, el 62 por ciento lo hicieron antes del año 2000, mientras el resto iniciaron este proceso del año 2001 en adelante. Aunque este proceso continuará en el futuro, sólo el 8 por ciento de las empresas encuestadas tiene previsto salir al exterior en un plazo corto de tiempo.

Más de la mitad de las empresas que tienen actividad en el exterior pertenecen al sector industrial, seguido por el sector agrario (23,3 por ciento). El comercio concentra el 16 por ciento de las empresas internacionalizadas y el 5 por ciento corresponde a constructoras, un porcentaje pequeño que se explica por el elevado número de empresas que se dedican a esta actividad.

Trámites legales y administrativos (32 por ciento), seguidos por financieros (28 por ciento) –derivados de falta de pago de los clientes- o estratégicos (27 por ciento) –como la falta de control de los distribuidores de los países de destino- son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de abordar su internacionalización. 

Para hacer frente a algunos de estos problemas, el seguro es un mecanismo imprescindible, aunque todavía desconocido en algunos casos, ya que según demuestra el estudio, sólo el 39,6 por ciento de las empresas que han salido al extranjero ha contratado de forma directa algún seguro para hacer frente a los riesgos asociados a la internacionalización. Los seguros más demandados son los de Responsabilidad Civil y los de Crédito. Las empresas que han tenido algún siniestro durante su proceso de internacionalización se muestran satisfechas en el 87,8 por ciento de los casos con las soluciones dadas por su aseguradora para solucionar los problemas a los que han tenido que hacer frente.

El informe pone de relieve que, según los últimos datos disponibles, en 2012 alrededor de 137.000 empresas españolas (el 15 por ciento del total de compañías) tuvieron alguna actividad en el exterior y esa cifra representa un incremento del 11,4 por ciento respecto al año anterior. El valor de esas exportaciones superó los 222.643 millones de euros, una cifra que significa más del 21 por ciento del valor del PIB.

Europa ha perdido peso en cuanto al destino de las exportaciones españolas y ha pasado de representar el 70,7 por ciento en 2007 al 62,8 por ciento 2012. Las exportaciones a Alemania, sin embargo, se han incrementado en más de un 17 por ciento en este periodo. Todos los destinos fuera de la Unión Europea han aumentado el peso que tienen en las exportaciones españolas. Así, en Asia se ha pasado del 6,1 por ciento en 2007 al 8,5 por ciento en 2012 y en África del 4,4 al 6,8 por ciento en ese periodo.

Este informe ha sido presentado hoy por Jesús Martínez Castellanos, Consejero Delegado de MAPFRE EMPRESAS, y Antonio García Tabuenca, uno de los autores de esta obra. En el acto también ha participado David Valle Rodríguez, Director Gerente de Metalúrgica Madrileña, que ha contado la apuesta de esta empresa por dar el salto internacional en los años 70.



Categorías:

Búsqueda en sala de prensa

Fecha desde
Fecha hasta

Recibe nuestras notas
de prensa vía e-mail

Baja/modificación de e-mail

PIE DE PAGINA