Saltar navegación
Saltar navegación
Usted está en:
Sala de exposiciones Castillo de Santa Catalina Sala de exposiciones Castillo de Santa Catalina
Fecha: 24/03/2014

FUNDACIÓN MAPFRE presenta una exposición de 39 modelos a escala de renombrados barcos de la historia naval


FUNDACIÓN MAPFRE y el Ayuntamiento de Cádiz presentan hoy, 24 de marzo, en el Castillo de Santa Catalina, situado en la playa de La Caleta, en esta ciudad,  la exposición ‘Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán’, que podrá verse hasta mediados de abril en este histórico lugar.

 

La colección, realizada por Julio Castelo, Presidente de Honor de MAPFRE y máximo responsable ejecutivo de MAPFRE entre 1990 y 2001, está formada por un total de 39 maquetas, de elevado valor patrimonial y artístico, de barcos construidos entre los siglos XVIII y XX en España y en otros seis países europeos, así como en Estados Unidos. En su mayor parte se trata de barcos de guerra que han participado en relevantes hechos históricos. Destaca el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española, y el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América (1934).

 

También se exponen otros modelos de excepcional complejidad técnica como el buque Santísima Trinidad, considerado el barco español artillado más importante del mundo en su época (siglo XVIII), que cuenta con cuatro puentes completos de cañones y que fue desarbolado y capturado en la batalla de Trafalgar en 1805; y el Sovereign of the Seas, construido en Inglaterra en 1637 con el objetivo de que fuese “la más bella nave que jamás hubieran conocido los mares”.

 

Además, en esta muestra se exponen por primera vez tres nuevas maquetas de los barcos Ingermanland, Royal Caroline y Gorch Fock, constituye un excepcional conjunto de modelismo naval, único en su género, por su elaboración y calidad, y por reunir, en un mismo espacio, maquetas de barcos y buques de diferentes épocas y procedencias que aportan una visión de conjunto, tanto del modelismo, como de la historia naval.  

 

Todos los modelos expuestos han sido realizados en un período aproximado de 14 años por Julio Castelo que, tras su jubilación, ha dedicado una parte de su tiempo a la construcción de estas piezas.



Categorías:

Búsqueda en sala de prensa

Fecha desde
Fecha hasta

Recibe nuestras notas
de prensa vía e-mail

Baja/modificación de e-mail

PIE DE PAGINA