Caravana de Educación Vial Caravana de Educación Vial
Fecha: 24/04/2014

La Caravana de Educación Vial de FUNDACIÓN MAPFRE llega a Segovia

Cerca de 1.000 niños participarán en esta actividad educativa que tiene como objetivo promover comportamientos y actitudes responsables en los escolares en relación con el tráfico.

El Área de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, ha presentado esta mañana la Caravana de Educación Vial, que estará instalada en la Plaza de Toros de Segovia  hasta el viernes 25 de abril de 2014 en horario de 9.30 a 18.00 horas.

Se trata de una actividad educativa gratuita dirigida a escolares entre 9 y 12 años, que tiene como objetivo primordial promover comportamientos y actitudes responsables en los escolares en relación con el tráfico, aportando conocimientos adecuados y ensayando en situaciones reales. Se prevé que cerca de 1.000 niños procedentes de distintos colegios de esta ciudad aprendan comportamientos y actitudes cívicas en el entorno vial por medio de la enseñanza teórico-práctica de la seguridad vial.

En España, durante el periodo 2007-2011 murieron 373 niños entre 0 y 14 años, de los cuales 221 eran pasajeros, 120 eran peatones y 32 eran conductores.

En 2012 en la franja de entre 0 y 14 años, se produjeron 52 fallecidos (40 pasajeros, 11 peatones y 1 conductor), 373 heridos graves y 4982 heridos leves (fuente DGT).

Clara Luquero, Alcaldesa del Ayuntamiento de Segovia, considera muy importante “colaborar en este tipo de acciones para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la prevención y la seguridad vial”. Iniciativas como las que desarrolla FUNDACIÓN MAPFRE, “sirven para que muchos escolares aprendan actitudes responsables de una forma lúdica y divertida, dentro y fuera del aula”.

La Caravana está dotada de un aula donde los escolares reciben una breve sesión teórica sobre conceptos básicos de circulación en los distintos roles (peatón, conductor y viajero) impartida por monitores especializados y con la colaboración de la Policía Municipal. Posteriormente realizarán sesiones prácticas en un circuito de karts, donde se plantean situaciones reales, que el niño puede encontrarse en su entorno más cercano y propone como desenvolverse en él respetando las normas de seguridad y convivencia vial.

Con esta acción FUNDACIÓN MAPFRE recorrerá a lo largo del año distintas ciudades de España y Portugal en las que impartirá formación sobre seguridad vial a más de 20.000 niños.

En la presentación de esta actividad, celebrada en la Plaza de Toros de Segovia, han participado Clara Luquero, Alcaldesa del Ayuntamiento de Segovia; Paloma Maroto, Concejala de Medio Ambiente y Protección Civil del Ayuntamiento de Segovia y Carlos Canedo, Director de la oficina Mapfre en Segovia.

FUNDACIÓN MAPFRE apuesta por la Seguridad Vial.

Los accidentes de tráfico se han convertido en una de las mayores lacras para nuestra sociedad actual. Por ello, desde el Área de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, dedicamos todos nuestros esfuerzos a la reducción de los accidentes de tráfico y a la educación vial en colaboración con entidades y centros escolares, prestando una especial atención a los niños y jóvenes, colectivos en el que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad.