Visita Comunidad MascarillaVisita Comunidad Mascarilla
Fecha: 2/06/2014

SAR, la Infanta Elena, visita una escuela en Ecuador que proporciona educación y alimentación a 250 niños y jóvenes

FUNDACIÓN MAPFRE promueve este proyecto, cuya inversión asciende a 90.000 euros, y del que se benefician 70 familias de una de las zonas más deprimidas y con menos oportunidades de este país.

SAR, la Infanta Doña Elena, Directora de Proyectos Sociales y Culturales de FUNDACIÓN MAPFRE, ha visitado hoy la Unidad Educativa Hernando Táquez, en la Comunidad de Mascarilla, al norte de Ecuador, donde se desarrolla el proyecto “Mejora de la calidad educativa y de salud”, que promueve esta entidad desde hace tres años en colaboración con la Fundación Ayuda en Acción y la Fundación PRODECI (Pro-Derechos Ciudadanos).

El objetivo de este proyecto, que cuenta con una inversión de 90.000 euros, es proporcionar educación básica, alimentación y asistencia médica y odontológica a un total de 250 niños y jóvenes de este pueblo afrodescendiente, situado en la provincia de Carchi.

También ofrece tratamiento psicopedagógico a los menores de 14 años con problemas de conducta y dificultades de aprendizaje, que afectan a un alto porcentaje de estas personas, contribuyendo así  a reducir significativamente la deserción escolar, mejorar el rendimiento académico y detectar a tiempo situaciones relacionadas con el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar.

Dicha iniciativa también tiene como objetivo que estas personas conozcan su historia y su cultura, afiancen su identidad, hagan llegar sus ideas y propuestas a diferentes entidades públicas y privadas y disfruten de sus derechos.

La gran mayoría de la población de Mascarilla, una de las más deprimidas de Ecuador, es afroecuatoriana. Sus familias, compuestas por una media de seis miembros, cuentan con ingresos mensuales inferiores a 150 euros y se dedican principalmente a la agricultura.

SAR, la Infanta Doña Elena, que ha estado acompañada de Fernando Garrido, Director del Área de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE, y Rafael Suárez, Presidente Ejecutivo de MAPFRE ATLAS, también ha visitado tres micro proyectos que llevan a cabo distintos grupos de emprendedores y artesanos del área de Chota-Mira, en las provincias de Imbabura y Carchi, y que también forman parte del proyecto “Mejora de la calidad educativa y de salud”.

Se trata de emprendimientos productivos (crianza de animales, cultivo de huertos frutícolas y elaboración de mermeladas y abonos orgánicos, entre otros), de los que FUNDACIÓN MAPFRE realiza un seguimiento y presta asistencia técnica con el objetivo de garantizar una producción de mejor calidad, más rentable y sostenible.

El proyecto “Mejora de la calidad educativa y de salud”, se enmarca dentro de “Formando Comunidad”, un programa internacional impulsado por FUNDACIÓN MAPFRE que está dirigido a promover acciones de apoyo a niños y jóvenes desfavorecidos a través de tres pilares fundamentales: la educación, la nutrición y la salud.